conoce

Nuestras Políticas

CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

Es el proceso mediante el cual un organismo certificador evalúa el conocimiento y las destrezas que tiene un trabajador para hacer su trabajo, y como reconocimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos por expertos en una norma de competencia laboral, se emite un Certificado que confirma su capacidad para desempeñarse en el contexto laboral.

En Colombia, la Certificación de personas se opera a través de Organismos Certificadores los cuales poseen competencia técnica, estructura organizacional y personal competente para realizar los procesos de certificación.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nos caracterizamos por ejecutar nuestra actividades aplicando los principios de imparcialidad, igualdad y confidencialidad enmarcados en la Misión, Visión y Valores corporativos. Nuestro principal compromiso es contribuir con la competitividad y productividad del país a través de la ejecución de procesos de evaluación y certificación acordes a las exigencias del ámbito laboral, normatividad vigente y tendencias del mercado actual. Garantizando que las personas certificadas, al momento de aplicar los exámenes, demuestran los conocimientos y experiencia necesarios, en función de los criterios de conformidad, para desempeñarse de forma eficaz en el sector objeto del alcance de certificación. Implementando prácticas de mejoramiento continuo en los diferentes procesos del sistema de gestión bajo la premisa de calidad total, aplicada por medio de ejercicios de Revisión y validación del esquema, Reafirmación de los exámenes, Capacitación y formación continua para nuestros colaboradores con el fin de Propender permanentemente por cumplir las expectativas, sin favoritismos, de todos los grupos de interés.

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD

Las siguientes son las directrices determinadas por el organismo para salvaguardar la imparcialidad en todas las fases del proceso de certificación, en especial en aquellas situaciones donde se emanan conceptos y se toman decisiones de conformidad en relación al desempeño de los candidatos: 

  • Se declaran como valores corporativos: Imparcialidad, Confidencialidad, Igualdad, Independencia, Transparencia, Veracidad. 
  • El organismo ha sido estructurado y definido de manera que las actividades diferentes suscritas a su razón social no ponen en riesgo la imparcialidad e independencia al momento de emitir conceptos y tomar decisiones de certificación. 
  • ACOINPRE se compromete a llevar a cabo las actividades de certificación de manera parcial, gestionando los conflictos de interés y asegurando la objetividad en sus actividades de certificación. 
  • Es compromiso del Organismo, mantener un sistema de certificación orientado a cumplir con los criterios contenidos en la norma Internacional ISO/IEC 17024:2013 y demás requisitos legales aplicables al sector económico. 
  • En ningún caso se actuará de manera discriminatoria con los colaboradores, solicitantes ni candidatos. En ese orden de ideas, no se impedirá el acceso a la certificación a ningún solicitante, por razones de raza, religión, política, ideologías, condición social (Estrato), creencias, etc.

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD (TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN)

ACOINPRE. ha asumido el compromiso de asegurar en todos los niveles organizacionales la integridad del proceso de evaluación y certificación de personas, realizando análisis exhaustivos a las situaciones que pueden generar conflictos de interés y asumiendo la responsabilidad absoluta por las actuaciones del personal interno y subcontratado que participa directa e indirectamente en la aplicación de esquemas de certificación. Para cada grupo de interés se han determinado las actividades, responsables, documentos y demás aspectos que certifican una gestión ecuánime y justa sin que prevalezcan intereses en particular ni permitir presiones comerciales, financieras o de otra índole que puedan afectar el normal desarrollo del objeto social. Hemos establecido procedimientos para identificar y gestionar las amenazas a la imparcialidad derivadas de las actividades de evaluación y certificación, así como de las relaciones con otros organismos. En estos documentos se definen las actividades a desarrollar con el fin de minimizar y/o eliminar este tipo de riesgos teniendo en cuenta todas las fuentes potenciales que pueden afectar la independencia en la emisión de juicios de conformidad y toma de decisiones de certificación. Tenemos en cuenta los aportes de los representantes de partes interesadas para aplicarlas en nuestras actuaciones y procesos.

POLÍTICA DE IGUALDAD

No se restringirá el acceso al proceso de certificación a una persona por razones que no tengan que ver con los lineamientos establecidos en cada esquema de certificación, no impediremos la prestación de los servicios por razones que no estén relacionados únicamente con el cumplimiento de los prerrequisitos definidos para la solicitud. Una vez registrados, todos los candidatos tendrán las mismas oportunidades de éxito y serán evaluados de forma equitativa, justa y ecuánime tal y como lo especifican los protocolos internos desarrollados, sin preferencias ni distinciones inaceptables. Se eliminarán al máximo los sesgos en la evaluación a través de la parametrización de los sistemas operativos utilizados para el registro de la información, las actuaciones del personal del organismo serán monitoreadas desde la alta dirección, y cualquier indicio de divergencia entre candidatos será tratado bajo evidencia objetiva, agotando todas las instancias, buscando siempre equiparar los derechos y deberes de solicitantes, candidatos y personas certificadas.

POLÍTICA DE SUSPENSIÓN Y RETIRO DE LA CERTIFICACIÓN

Las actuaciones del personal del organismo están encaminadas a infundir confianza a nuestros clientes y partes interesadas con relación a los procesos de evaluación y certificación. Por tal motivo, la certificación otorgada es susceptible de ser suspendida durante un período de tiempo establecido por el organismo o retirada definitivamente cuando se evidencie que la persona ha hecho uso indebido o ilegal del Certificado de conformidad o se han incumplido las condiciones para su utilización. Las investigaciones y decisiones en relación a suspender o retirar una certificación cumplirán con el principio de Imparcialidad y serán resueltas de manera objetiva teniendo en cuenta lo establecido en procedimientos internos cumpliendo con todas las instancias de resolución.

POLÍTICA DE QUEJAS Y APELACIONES

Es compromiso de ACOINPRE, dar tratamiento a todas las quejas y apelaciones de forma Tal, que las decisiones sean independientes, constructivas, objetivas, oportunas e imparciales. Cualquier inconformidad que pueda dar origen a una queja o apelación, será estudiada por un comité independiente, quien será el responsable de asegurar la imparcialidad en el seguimiento, trámite y cierre de las mismas.

De esa forma, las etapas de validación, investigación y decisión sobre las quejas y apelaciones no darán lugar a acciones discriminatorias contra la persona que apela o interpone la queja. ACOINPRE se compromete a mantener en estricta Confidencialidad toda la información derivada del tratamiento de quejas y apelaciones. 

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Consciente de las necesidades actuales, ACOINPRE implementa lineamientos para la gestión de seguridad de la información como la herramienta para identificar y minimizar los riesgos a los cuales se expone la información, redundando en establecer una cultura de seguridad y velando por el cumplimiento de los requerimientos legales. 

Todos aquellos que tengan responsabilidades sobre las fuentes, repositorios y recursos de procesamiento de la información de ACOINPRE, deben adoptar los lineamientos en busca de preservar la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información. 

POLÍTICA DE PRECIOS

Ofrecemos nuestros servicios de evaluación y certificación a precios justos y bajo la consideración de que el costo no se convierta en un impedimento para la certificación adhiriéndonos a las condiciones de oferta y demanda del mercado. Las tarifas de los servicios de evaluación y certificación están publicadas a la vista de todo el público para evitar confusiones, ambigüedades y tentativas de fraude durante la aplicación del esquema de certificación, así como para cuando se soliciten procesos de vigilancia y/o renovación de la certificación, duplicados del certificado en caso de pérdida o deterioro (Caso en el cual la persona certificada deberá aportar la respectiva denuncia o el físico deteriorado) y las demás actividades consideradas para la prestación del servicio.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Ofrecemos nuestros servicios de evaluación y certificación a precios justos y bajo la consideración de que el costo no se convierta en un impedimento para la certificación adhiriéndonos a las condiciones de oferta y demanda del mercado. Las tarifas de los servicios de evaluación y certificación están publicadas a la vista de todo el público para evitar confusiones, ambigüedades y tentativas de fraude durante la aplicación del esquema de certificación, así como para cuando se soliciten procesos de vigilancia y/o renovación de la certificación, duplicados del certificado en caso de pérdida o deterioro (Caso en el cual la persona certificada deberá aportar la respectiva denuncia o el físico deteriorado) y las demás actividades consideradas para la prestación del servicio.

DERECHOS DE LOS SOLICITANTES, CANDIDATOS Y PERSONAS CERTIFICADAS

I.Todo solicitante tiene el derecho a ser admitido al proceso de evaluación para poder obtener su certificado de competencias. Salvo cuando por vía oral o escrita el organismo exprese que, por condiciones excepcionales, tales como el idioma, incumplimiento de los prerrequisitos, limitaciones físicas o de infraestructura, fuerza mayor y/o casos fortuitos, no esté en disponibilidad de prestarle los servicios de evaluación y certificación, en este caso se debe dejar evidencia escrita de la no competencia del organismo la cual deberá ser aceptada y avalada por el solicitante a través de su rúbrica.

  1. No existirán condicionamientos para la aplicación al esquema de certificación que no sean propios y exclusivos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes a la certificación, especificados en este documento. No se negará el acceso a ninguna persona siempre y cuando cumpla las condiciones definidas en los prerrequisitos del esquema.

III.Toda persona tiene derecho a ser admitida para aspirar al proceso de evaluación, sin recibir un trato discriminatorio y sin exclusiones, siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder aplicar al proceso de evaluación y certificación y presente su documento de identidad original (cedula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cedula de extranjería o pasaporte), el cual será utilizado para registrarlo en el(los) sistema(s) operativo(s) y asignarle un numero único de identificación dentro del sistema.

IV.Toda persona tiene el derecho a conocer el esquema de certificación previo a la aplicación del mismo, esta información debe contener aspectos relevantes tales como: Alcance, Tarifas, Derechos y deberes, Criterios de ampliación o reducción del alcance, Políticas de seguridad, Tratamiento de quejas, reclamos y/o apelaciones, Contingencias, Fuerza mayor, Disposiciones generales y la demás información que se considere relevante para conocimiento del solicitante.

  1. Todo candidato tiene el derecho a conocer los resultados parciales y totales en la aplicación de su esquema de certificación y a recibir toda la información pertinente respecto de sus evaluaciones (exámenes).
  2. Los examinadores y todo el personal administrativo e interdisciplinario de ACOINPRE., que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación y certificación están en la obligación de ofrecer a todos los solicitantes, candidatos y personas certificadas un trato imparcial, objetivo y respetuoso durante todo el proceso de aplicación del esquema.

VII. De acuerdo a los requerimientos de la normatividad legal, jurídica y técnica y la norma técnica internacional ISO/IEC 17024 en su versión más actualizada, ACOINPRE. es responsable de mantener la confidencialidad y proveer la seguridad necesaria para garantizar la confianza en la reserva de los datos de los solicitantes, candidatos y/o personas certificadas, así como de los resultados parciales y totales de las evaluaciones practicadas y certificados otorgados.

VIII. El candidato tiene derecho a aplicar las evaluaciones para obtener el certificado de competencias, sin afectar los principios de imparcialidad dentro del esquema de certificación del organismo. En caso de presentarse algún conflicto de interés durante el proceso, el organismo tiene la obligación de tomar las medidas y realizar las actividades pertinentes para salvaguardar la objetividad del proceso de evaluación y certificación.

  1. El candidato tiene el derecho a finalizar y conocer el resultado del proceso de evaluación y certificación. Así mismo toda persona tiene derecho a manifestar sus quejas, reclamos y/o apelaciones sobre la aplicación del esquema de certificación y resultados obtenidos en las evaluaciones, caso en el cual, ACOINPRE., tendrá la obligación de resolvérselas en el menor tiempo posible de acuerdo a las disposiciones y documentación interna.

X.La validez del Certificado de cumplimiento de requisitos de competencias será aceptada en los términos del alcance otorgado y será utilizado única y exclusivamente para los fines enmarcados en la ley nacional y para los efectos que esta designe.

  1. Todo proceso de evaluación y certificación será tomado bajo evidencia objetiva.
DEBERES DE LOS SOLICITANTES, CANDIDATOS Y PERSONAS CERTIFICADAS
  1. Es deber de todo solicitante cumplir estrictamente con los requisitos “sine qua non” (Condición sin la cual no) estipulados para aplicar el esquema de certificación según el alcance definido en este documento, en caso de que el solicitante incumpla alguno(s) de los condicionamientos previos definidos ACOINPRE. tiene la total y absoluta autonomía para desistir de la aplicación del esquema de certificación, explicando detalladamente al solicitante acerca del incumplimiento presentado.
  2. Es deber de todo solicitante diligenciar personalmente (Aunque se pueden presentar casos en los que sea requerida algún tipo de ayuda por parte del personal interno del organismo) el formato: Solicitud de Certificación con todos sus datos personales y condiciones específicas de experiencia y demás información relevante para el acceso a la certificación. Este documento es privado y se considera como una auto-declaración juramentada y será utilizado como tal para efectos jurídicos y legales.

III. Es deber de todo candidato cumplir con las disposiciones que ACOINPRE. ha establecido para salvaguardar el principio de imparcialidad y tomar las medidas correspondientes para evitar casos de conflicto de interés, soborno u otra actividad inaceptable para la aplicación del esquema de certificación.

IV.El candidato no debe aplicar las pruebas bajo el efecto de sustancias alucinógenas, bebidas embriagantes y demás, que puedan afectar su desempeño en las evaluaciones.

V.El idioma en que se aplicará la totalidad del esquema de certificación es el ESPAÑOL, si alguna persona solicitante no domina el idioma podrá aplicarlo siempre y cuando cuente con el apoyo de un traductor el cual deberá cumplir con las condiciones de operación definidas tanto por el organismo como por los documentos normativos. 

V.Las personas certificadas deberán cumplir con las disposiciones establecidas para el uso del certificado entregado los cuales estarán disponibles para su consulta en los registros y documentos publicados: 

  • Toda persona certificada deberá informar de cualquier cambio en su Condición Física durante la validez del Certificado, con el fin de evaluar si se puede poner en riesgo su Competencia Certificada. De requerirse, pueden programarse nuevos exámenes.
  • En caso de ser suspendida o retirada la certificación, la persona debe comprometerse a no seguir empleando copias o declaraciones relacionadas con su certificación.
  • Toda persona certificada debe guardar absoluta reserva respecto a la metodología y los procedimientos utilizados por el Organismo para el proceso de certificación.
  • Toda persona certificada se compromete a NO realizar por cuenta propia copias o duplicados del Certificado otorgado por el Organismo.
  • Las personas certificadas deberán cumplir con las disposiciones establecidas para el uso del certificado entregado los cuales estarán disponibles para su consulta en los registros y documentos publicados.
  • La persona certificada se compromete a utilizar el certificado y realizar las operaciones de acuerdo a las instrucciones que el organismo proporcione, obligándose a subsanar al organismo certificador por todo daño que cause a la integridad del servicio y los perjuicios que pueda causar por mal uso del mismo.
  • La persona certificada debe utilizar el certificado de forma personal, asumiendo total y exclusiva responsabilidad por toda actividad que pudieran realizar personas o estamentos no habilitados por el organismo con el certificado otorgado. En esta hipótesis el organismo, quedará exonerado de toda responsabilidad y quedará autorizado para emprender las acciones legales pertinentes.
  • La persona certificada no debe utilizar el certificado de forma engañosa o fraudulenta y para otro tipo de diligencia o actividad fuera del alcance especificado en el documento entregado.
  • La persona certificada no debe alterar de ninguna manera o medio escrito, digital, electrónico y demás formas de reproducción el certificado otorgado.
  • La persona certificada no deberá usar el certificado de modo que desprestigie a el organismo
  • La persona certificada no debe realizar ninguna declaración que se pueda considerar engañosa o no autorizada respecto al esquema de certificación.
  • La persona certificada no deberá modificar o alterar por ningún medio magnético, escrito, electrónico ni manual los resultados obtenidos en cada una de las evaluaciones ni las condiciones, limitaciones, restricciones, ni vigencia en tiempo del uso del certificado.
  • Cuando sea retirada o suspendida la certificación, la persona objeto de la misma deberá dejar de hacer declaraciones relativas a la certificación, que contenga cualquier referencia a el organismo o a la certificación misma, y devolver todos los certificados que le hayan sido entregados.
  • En caso de ser suspendida o retirada la certificación se compromete a no seguir empleando copias o declaración alguna relacionada con la certificación. 

Reglas del servicio

1 solicitud de certificación.

La solicitud de certificación, se realiza diligenciando física o electrónicamente en su totalidad el “Formato inscripción para el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) del esquema de evaluación de la conformidad correspondiente, con la firma del solicitante y con los anexos requeridos para el trámite respectivo que permitan entre otros: Verificar el cumplimiento de prerrequisitos, confirmar la identidad de la persona, determinar la necesidad de solicitar documentos complementarios, etc.

Con la presentación del Formato inscripción para el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) el solicitante se compromete a:

✓ Conocer y aceptar las Reglas del servicio de Certificación, los deberes y derechos como contratante de los

servicios de certificación descritos en el Contrato de Prestación de Servicios de Certificación y las descritas en el

Contrato de Otorgamiento y Uso del Certificado de Conformidad.

✓ Solicitar el alcance de la certificación de acuerdo con las ofertas comerciales de esquema acreditados por el

organismo.

✓ Cumplir con los criterios generales y específicos de certificación para el esquema solicitado.

✓ Prestar colaboración al examinador designado, permitiendo realizar las actividades necesarias para verificar el

cumplimiento de los requisitos de certificación.

✓ Hacerse cargo de los costos que ocasione cada evaluación y los que corresponda como consecuencia de

evaluaciones complementarias o evaluaciones extraordinarias.

✓ Pagar los costos de certificación según las facturas o cuentas de cobro emitidas por ACOINPRE, de acuerdo a las

tarifas publicadas y dadas a conocer con anterioridad.

En el caso de que se solicite la certificación para diferentes alcances de evaluación de la conformidad, de acuerdo con los esquemas ofertados por el organismo, el solicitante debe presentar las solicitudes separadas para cada tipo de certificación, que serán gestionadas de forma independiente.

Para que ACOINPRE dé inicio a la revisión de la solicitud y el cumplimiento de prerrequisitos, es requisito indispensable que el solicitante haya realizado el pago de los servicios de certificación.

Una vez recibida la solicitud de certificación y constatado el pago, ACOINPRE acusará recibo de la solicitud y revisará la documentación suministrada con objeto de comprobar que la actividad es susceptible de ser realizada o si existe algún motivo legal, o de otra índole que lo impida, en cuyo caso se lo comunicará al solicitante. Se evaluará también si la actividad corresponde al esquema de certificación bajo el que se solicita y que ACOINPRE tenga la capacidad para atender dicha solicitud.

Así mismo, se verificará que el alcance esté claramente definido, y que la documentación que se requiere para la solicitud esté completa y sea adecuada. Si la documentación de la solicitud no está completa o no es adecuada, se pedirá mediante comunicación al solicitante que la complete, y no se procederá a adelantar otras etapas del proceso hasta tanto se complete la documentación o información requerida por ACOINPRE. Se concederá a la persona un plazo de diez (10) días hábiles para dar respuesta a las observaciones; si transcurrido dicho término el solicitante no da respuesta, se entenderá desistida la solicitud. Dentro de cualquiera de las fases del proceso de solicitud de la certificación, si no se da respuesta por parte del solicitante a un requerimiento de información o complementación dentro de los plazos señalados para cada caso, ACOINPRE considerará desistida la solicitud.

  1. Designación del Evaluador (examinador) y programación de la evaluación.

Si se cumplen los prerrequisitos (ver solicitud) y una vez efectuado el pago de los servicios, la persona pasará de ser un SOLICITANTE a ser un CANDIDATO a la certificación y podrá acceder al proceso de Evaluación. Para esto, un funcionario de ACOINPRE se comunicará con la persona (en un tiempo no mayor a tres (3) días hábiles a partir de la Inscripción), para informar fecha, hora y lugar en donde aplicará los exámenes descritos en el esquema y según el alcance solicitado.

El Asistente administrativo designará al examinador que llevará a cabo el proceso de evaluación, el cual será seleccionado de la base de profesionales, técnicos competentes y calificados, supervisores o expertos técnicos vinculados formalmente con el organismo. El solicitante será informado con anticipación del examinador o supervisor y las fechas en las que se realizarán las etapas de la evaluación. Por razones que pudieran comprometer la independencia e imparcialidad de algún miembro del equipo evaluador, el solicitante podrá objetar por escrito su asignación, sustentando las razones de su objeción. En este caso ACOINPRE analizará los motivos expuestos y comunicará su decisión sustentada al solicitante.

  1. Proceso de evaluación.

El candidato deberá presentarse con una antelación de quince (15) minutos al lugar y en la fecha designados por el organismo con los elementos, documentación y herramientas que se hayan solicitado según el alcance de la certificación. En esta fase, el examinador aplicará los procedimientos de evaluación definidos en el esquema que pueden ser entre otros: Entrevistas directas, evaluación in situ, técnicas de simulación, estudio de casos, metodología casuística, aplicación de baterías de preguntas, etc. La metodología diseñada para cada fase de examen tiene como finalidad determinar el grado de conocimientos y experticia necesarios de acuerdo con los requisitos específicos de cada esquema.

Para todo efecto el examinador/supervisor seguirá los lineamientos establecidos en el Procedimiento de Gestión de Certificación a Personas, el Manual para evaluar y certificar competencias laborales y en los documentos complementarios para cada uno de los esquemas de certificación. El candidato deberá aplicar todos y cada uno de los exámenes teniendo especial cuidado en no afectar el principio de Imparcialidad y evitando a toda costa cualquier intento de fraude siguiendo las instrucciones que para esto determinen los examinadores/supervisores delegados para monitorear las evaluaciones. En caso de detectar que el candidato ha hecho uso de herramientas de ayuda no autorizadas o incurrido en situaciones que representen conflictos de interés o actividades fuera del marco de la ley, se suspenderá inmediatamente el proceso y se tomarán las medidas correctivas necesarias, las cuales pueden incluir desde la publicación de la infracción hasta el inicio de un proceso jurídico y legal.

En esta etapa de evaluación se pueden generar no conformidades las cuales serán informadas por escrito al candidato para que tome las decisiones correspondientes respecto a la continuidad del proceso de certificación, si la persona no está de acuerdo con el reporte de no conformidades se aplica lo descrito en el Procedimiento quejas y apelaciones. Si el candidato acepta las no conformidades podrá tener acceso a los resultados obtenidos para conocer de primera mano los criterios de competencia no demostrados durante el examen y en caso de que el esquema contemple la realización de un examen complementario (Supletorio) podrá hacer uso de esta opción en un tiempo no mayor a noventa (90) días calendario transcurridos desde la fecha de entrega de los resultados. El examen Supletorio deberá poseer la misma estructura del examen de otorgamiento o renovación y para su aprobación se deberán cumplir con todos los requisitos definidos en el esquema de certificación. Si reprueba esta nueva evaluación, se declara el incumplimiento de requisitos y deberá iniciar el proceso desde la solicitud y cancelar de nuevo los costos del proceso de certificación. El examinador elaborará un informe con los resultados e información recopilada durante todas las actividades de la evaluación, incluida la verificación complementaria, cuando haya habido lugar a ella. El informe se elaborará en el formato determinado por ACOINPRE para tal efecto y estará acompañado de las evidencias que para cada caso concreto el equipo evaluador estime pertinente.

  1. Decisión de certificación. En el Comité de Certificación a Personas se revisará para cada componente del esquema y tomara la decisión con respecto a Otorgar, Mantener, Renovar o Denegar la Certificación. Es mandatorio que el candidato supere el umbral definido en cada esquema para poder recibir la certificación. En caso de que se cumplan con los requisitos del esquema y puntaje mínimo requerido, se entregará un certificado de conformidad con una vigencia para su utilización la cual se registrará en el documento entregado y se informará con antelación a la aplicación del esquema (Tiempos de vigilancia y renovación) si así se determinan. Para tomar su decisión el Certificador analizará toda la información generada durante el proceso de evaluación en cualquiera de sus etapas (Inicial, vigilancia, renovación) según corresponda, la contenida en informes de seguimiento y cualquier otra información disponible de acuerdo al Procedimiento Prestación del Servicio PR-13.
  2. Adicionalmente se podrá tener en cuenta cualquier otra información pertinente recibida en ACOINPRE, entre otras, la relativa a reclamaciones o denuncias de incumplimiento de los requisitos de certificación interpuestas en contra de la persona y constatadas por ACOINPRE. El Certificador decidirá el otorgamiento, mantenimiento o renovación de la certificación, sólo cuando cuente con suficiente evidencia de que se cumplen los criterios de conformidad y requisitos de competencia del esquema evaluado y que las no conformidades validadas (Si las hubo) han sido adecuadamente cerradas. Cuando en la evaluación se identifique un riesgo para la imparcialidad inaceptable y que no se pueda mitigar a un nivel aceptable, el Certificador no otorgará la certificación. Para lo anterior ACOINPRE dispone de una Matriz de Valoración de Riesgos. Las decisiones del Certificador se informarán mediante comunicación formal suscrita por el Líder de Certificación a Personas de ACOINPRE, dirigida a la persona, remitida al correo electrónico registrado e informado a ACOINPRE en el registro. Contra las decisiones del Certificador las personas podrán interponer apelaciones sustentadas, por escrito, en un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde fecha de la comunicación de la decisión, conforme con lo establecido en el Procedimiento Quejas y Apelaciones.

7.Certificado de conformidad.

Tras una decisión positiva por parte del Certificador, y una vez que la persona haya suscrito los contratos y pagado los costos correspondientes, ACOINPRE emitirá un Certificado de Conformidad, que atestigua la concesión de la certificación a favor de la persona. En dicho certificado se expresará, como mínimo, lo siguiente:

– El nombre de la persona certificada;b) Una identificación única;c) El nombre del organismo de certificación;d) Una referencia al esquema de certificación, norma u otros documentos pertinentes, incluyendo la fecha de publicación, si corresponde.

-El alcance de la certificación incluyendo, si corresponde, las condiciones y los límites de su validez.

-La fecha de entrada en vigor de la certificación y la fecha de expiración.

-El Certificado de Conformidad es emitido por el Gerente general de ACOINPRE, con base en la correspondiente Acta de decisión de certificación.

 -El Certificado de Conformidad es de propiedad de ACOINPRE y está bajo su control, por lo tanto, solo podrá ser modificado por el propio organismo.

8.Consulta de certificaciones.

Si requiere consultar si una certificación se encuentra vigente y el alcance de esta, por favor realice su solicitud a través de la página web www.ACOINPRE.org en el enlace: “Consulte su certificado”.